De la Seguridad nacional a la Ciberseguridad

De la Seguridad nacional a la Ciberseguridad

El 21 de abril 2016, la revista etcétera publicó mi reseña del número 136 de la Revista de Administración Pública (RAP). Les comparto a continuación el texto publicado. Los invito a leerlo y a compartirme sus comentarios.

 

La Revista de Administración Pública (RAP), editada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dedicó su número 136 (enero-abril de 2015) al tema “Seguridad nacional e inteligencia: Retos y perspectivas para México”. Dicho tema ya había sido abordado en su número 98, lo cual la hace una de las primeras publicaciones en tratar el tema en el país.

La RAP (como suelen llamarla) es una publicación cuatrimestral que comenzó a editarse en 1956: el primer número fue el correspondiente al periodo enero – marzo de 1956, por lo que en marzo de 2016 cumplió 60 años de editarse regularmente.

La comparación entre los números 98 y 136 de la Revista de Administración Pública, muestra la evolución del tema Seguridad nacional en la agenda pública, porque si bien este tema se trató por primera vez en el número 98 (publicado por coincidencia en 1998), en ese año uno de los principales temas de Seguridad Nacional era el Movimiento Zapatista, tema que actualmente ya no forma parte de la agenda nacional, señaló Raúl Benítez Manaut, colaborador de esta publicación, durante la presentación del número 136.

Revista Administración Pública 98

Portada del número 98 de la Revista de Administración Pública.

También en el número 98 de la RAP, otro tema de la Agenda de Seguridad Nacional era la relación de México con Estados Unidos y aunque el narcotráfico era parte de los temas de la agenda pública, no ocupaba un lugar preponderante como sí ocurre ahora, pues en 1998 estaba en un sitio que no estaba entre los primeros tres principales, comentó Benítez Manaut.

Benítez Manaut, autor del artículo “Violencia y narcotráfico en México. 2015”, destacó que aunque tanto el número 98 como el 136 de la RAP tienen en común el tema “Seguridad”, son completamente diferentes porque responden a momentos y agendas muy diferentes.

Toda la Seguridad nacional y la inteligencia

El número más reciente de RAP cuenta con 13 colaboraciones y una reseña bibliográfica. La mayoría de los artículos están centrados en Seguridad nacional e inteligencia con excepción de la reseña del libro Una mirada de conjunto de la administración pública mexicana, Antología, México, El Colegio de México.

Revista Administración Pública 136

De entre todos los artículos que componen esta revista destacan los de Mario Vignettes del Olmo; el de Pedro Wilfrido Casillas Zamora; Ricardo Gutiérrez Ruvalcaba; Severino Cartagena Hernández y el de Edgar Iván Espinosa.

En su texto La ventaja legítima en el análisis de inteligencia, Mario Vignettes del Olmo se ocupa de la “práctica profesional del análisis” de información mediante la cual pueden distinguirse “paradigmas, modelos y patrones de organización y comportamiento humano”, con lo cual puede evaluarse el potencial que tenga para “afectar o impedir la realización de un interés nacional”.

Vignettes del Olmo propone un nuevo concepto de inteligencia definida de acuerdo con sus fines: “conocimiento nuevo que otorga ventajas legítimas (como la preservación del territorio, la nación y la gobernabilidad democrática) en un entorno de agentes competitivos”.

Por su parte, Pedro Wilfrido Casillas Zamora en su artículo Los fines de la Seguridad Nacional frente al ejercicio del Derecho de Acceso a la Información, destaca que en lo que se refiere a la Seguridad Nacional, los intereses y objetivos nacionales son equivalentes en importancia para el Estado mexicano a lo que los derechos humanos significan para la población. El autor afirma que ambos conceptos son complementarios, ya que son fundamentales para la existencia de aquél y forman un círculo virtuoso dinámico.

En Evolución y desafíos de la inteligencia para la Seguridad Nacional en México, Ricardo Gutiérrez Ruvalcaba hace un recuento histórico para comprender los sucesos que hicieron evolucionar ambos conceptos, es decir inteligencia y Seguridad Nacional. La revisión es hecha tanto en el contexto internacional como en el nacional y tiene como objetivo identificar aquellos espacios que pudieran ser un obstáculo para desarrollar las estrategias que se proponen mantener los objetivos nacionales.

Un texto disruptivo es El fin de la inteligencia, escrito por Severino Cartagena Hernández, en el que propone revisar el concepto “ciclo de inteligencia”, ya que, según el autor, tiene notorios signos de agotamiento pues está basado en definiciones obsoletas, dice Cartagena, en esta era digital.

Cartagena Hernández propone que “la inteligencia debe vincularse con modelos de gobernanza enfocados en la calidad de las decisiones y evolucionar hacia modelos de solución de problemas”.

De entre todos los textos incluídos en este número, el más destacado Es Hacia una estrategia nacional de ciberseguridad, escrito por Edgar Iván Espinosa, en el que el autor señala que México está en medio de una crisis de ciberseguridad, la cual ha crecido porque carecemos de una política pública unificada para coordinar los esfuerzos de varias dependencias de gobierno y la iniciativa privada.

Para Espinosa es indispensable una estrategia integral para enfrentar a tres amenazas:

  1. La ciberdelincuencia, sobre todo el robo, el fraude y la difusión de pornografía infantil;
  2. Las actividades de ciberespionaje de países como Estados Unidos, China, Rusia e Irán, y
  3. El llamado hacktivismo de grupo como Anonymous.

Con base en ese diagnóstico, el autor propone crear una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, semejante a la de algunos otros países, que incluya un fuerte marco jurídico; promover buenas prácticas; formar especialistas; colaborar con la iniciativa privada; y vigorizar la ciberdefensa.

De la Revista de Administración Pública se editan apenas 500 ejemplares, sin embargo puede ser descargada en formato PDF del portal del Instituto Nacional de Administración Pública en esta dirección web: http://bit.ly/1oVET27

Título: Revista de Administración Pública.
Autor: Varios.
Edición: cuatrimestral.
País y fecha: México. Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. Enero-abril 2015. 336 págs.
Volumen L, No. 1. Núm. 136
Edgar Vásquez Cruz es maestro en Administración pública por el INAP. Su correo es contacto@edgarvasquez.com y su sitio web es www.edgarvasquez.com

 

Este artículo fue publicado primero en: