Resumen del 2019, un año emocionante

Edgar Vásquez Cruz en el Congreso u-GOB 2019

Resumen del 2019: el año 2019 ha sido un periodo pleno de retos profesionales, de cambios que nos han hecho adaptarnos a nuevas tendencias y a un escenario nuevo, lleno de desafíos, y, al mismo tiempo, entusiasmante.

He decidido hacer una recopilación de los artículos que he publicado a lo largo de 2019 sobre diversos temas relacionados con tecnologías de la información, sociedad y gobierno, sobre todo.

Cada uno de esos artículos marca una de mis etapas y es reflejo de mi pasión por la tecnología y su aplicación para resolver los principales retos de la sociedad en México. Espero que este resumen del 2019 pueda inspirar a más de un ciudadano para alcanzar sus metas.

Deseo que el año 2020 esté lleno de satisfacciones para todos, que alcancemos nuestras metas y que resolvamos nuestros retos profesionales con alegría y un espíritu renovado de sana competencia. Al mismo tiempo quiero desearles un feliz fin de año 2019 y que pasen una excelentes fiestas en esta temporada navideña junto con todos sus familiares.

Resumen del 2019, mes a mes

Enero de 2019

A principio de año decía yo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, 93 de cada 100 delitos cometidos en 2017 no fueron denunciados ante las autoridades pues la ciudadanía no cree que sirva para algo

Esa misma encuesta mostró que que los tres problemas principales de México son la inseguridad ciudadana, la impunidad y la pobreza, y que las soluciones del gobierno, el que terminó no habían servido hasta ahora, pues se calcula que, en 2016, se cometieron 31.10 millones de delitos y solamente uno de cada 100 recibió castigo.Portada Alcaldes de México marzo 2019

 

En mi artículo  Cohesión social, una posible solución a la inseguridad ciudadana en México, propuse que en el caso de los robos patrimoniales (que eran el 82 por ciento de los delitos cometidos en el país) se requiere cohesión social y herramientas digitales en los teléfonos celulares de los vecinos, ya que la organización vecinal y de  la comunidad es tal vez una de las armas disuasorias más poderosas contra la delincuencia.

Febrero de 2019

En el número 22 de la revista UGOB fue publicado mi artículo La Estrategia Digital Nacional también es parte de la transición de gobierno en el cual, después de hacer una revisión de la Estrategia Digital Nacional (EDN) durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto , me ocupé del estatus de la (entonces) futura Estrategia Digital del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El sitio Gob.mx herencia para AMLO

En mi artículo destaque los principales puntos que la estrategia digital del gobierno de AMLO debería considerar:

  • La Agenda Digital heredada del gobierno de Enrique Peña Nieto.
  • Estudiar el modelo de la República de Estonia en Europa, la nación líder en gobierno digital.
  • Los cambios en las políticas de gobierno digital, de gobierno abierto y datos abierto del gobierno de AMLO.
  • El nuevo TLC (TMEC)  y los retos para la Agenda Digital.

 

Abril de 2019

La revista UGOB organizó en abril el Congreso u-GOB 2019 en el cual participé en el foro Internet de las Cosas: conectividad, seguridad y alcances a corto plazo junto con Javier Miranda Nieto, Erik Huesca y Javier Miranda Nieto, conducido por Emilio Saldaña.

Esta es la presentación que hice durante mi exposición:

Y la que sigue es la colección de tuits que publiqué:

Además publiqué una breve reseña del evento aquí, en mi blog.

 

En abril, también, me entrevistó Adriana Murillo para El Semanario y le hablé de los posibles usos de blockchain en el gobierno federal de México.

El nombre del artículo fue Cuarta Transformación Dejaría De Ser “Utopía” Si Implementara Blockchain. El artículo puede leerse aquí, en mi blog. En la entrevista dije que blockchain es una tecnología que permitiría combatir la corrupción, mejorar la distribución del ingreso y mejorar el acceso a la información y la transparencia, en el gobierno mexicano.

Blockchain, herramienta para la cuarta transformación

Junio de 2019

Los días  5, 6 y 7 de junio de 2019 se realizó, en el Senado de la República la Cumbre UNIPOL 2019: durante tres días se discutieron diversos temas relacionados con ciberseguridad, protección de datos personales y migración.

Yo participé en la mesa “Retos de la Ciberseguridad”, que fue moderada por el doctor Armando Álvarez de la Universidad UNIPO. Un resumen de mi participación puede consultarse en mi blog al hacer clic aquí.

En esa mesa presenté una ponencia llamada “Ciberseguridad en México como parte de una Estrategia Digital Sustentable”, la cual puede consultarse aquí debajo:

Al mismo tiempo se hizo un video en donde es posible ver mi participación:

 

Julio de 2019

En este resumen del 2019 no podían faltar los jóvenes: la revista Alcaldes de México me publicó el artículo “Generaciones Centenial, Milenial Y “X”: Más Allá De Los Estereotipos Y Cerca De La Realidad”, el pasado 13 de junio de 2019.

En ese texto reviso las clasificaciones que clasifican a los jóvenes mexicanos en milenial y centenial, pues creo que deben ser examinadas a la luz de los datos duros del ingreso económico, nivel educativo y origen social para entender su contexto en el que se desarrollan, pues es muy diferente al de la sociedad estadounidense, con la cual son comparados frecuentemente.

El texto puede leerse en mi blog al hacer clic aquí.

jóvenes milenial y centenial en México

Noviembre de 2019

A raíz de mi participación en la Cumbre UNIPOL 2019 en el Senado de República se me despertó el interés por la Guardia Nacional y sus tareas de ciberseguridad. Fue así que nació el artículo “¿La Ciberseguridad No Existe Para La Guardia Nacional?”.

En ese texto planteo que en la transición desde la Policía Federal hacia la Guardia Nacional han sido dejadas de lado varias de las actividades que realizaba el CERT-MX y ni siquiera se acercan a la esencia del trabajo de prevención y persecución de ciberdelitos que realizaba dicha institución.

El artículo puede ser leído en mi blog al hace clic aquí.

portada alcaldes de México