Ciudad Digital, un salto al futuro de la sociedad del conocimiento

Artículo de Edgar Vásquez Cruz en la revista Mundo Contact

Por Edgar Vásquez Cruz *

Aspecto del artículo de Edgar Vásquez Cruz en la revista Mundo Contact

Artículo de Edgar Vásquez Cruz en la revista Mundo Contact en febrero de 2010

Las ciudades digitales en Latinoamérica continúan apareciendo a lo largo y ancho del continente y ya constituyen una tendencia creciente. Las motivaciones para crearlas son, por una parte, los ahorros gubernamentales en la atención a los ciudadanos, organizaciones públicas y empresas privadas que son beneficiados; la mejora de varios servicios públicos, la atracción de inversiones económicas en empresas de tecnologías de la información y la creación de una buena reputación para el gobierno local.

Las tres principales ciudades digitales en Latinoamérica son: Sao Paulo, Brasil; Chihuahua, México, y Mérida, México, de acuerdo con una investigación hecha por Motorola y Convergencia Research en junio de 2009.

Una Ciudad Digital es una comunidad o región geográficamente definida en la cual se implanta un modelo de servicios que un gobierno proporciona a sus ciudadanos, empresas, asociaciones públicas y empleados, basado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con la necesaria participación de estos mismos sectores en torno a una estrategia de cooperación que permite crear valor económico, social y político, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Algunos servicios que puede proporcionar un gobierno mediante el modelo de Ciudad Digital son, principalmente, monitoreo y promoción de ofertas de empleo, atención y participación ciudadana, seguridad pública, educación, salud, información turística, servicios sociales y cultura, entre otros.Gráfico que describe el camino hacia una Ciudad Digital

Otra definición de Ciudad Digital es, de acuerdo con Roberto Zubieta y Tedy Woodley en el libro Manual para el desarrollo de ciudades digitales en Iberoamérica, (editado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, AHCIET), “aquella (ciudad) que, utilizando los recursos que brindan la infraestructura de telecomunicaciones y de informática existentes, brinda a sus habitantes un conjunto de servicios inteligentes que mejoran el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de esa comunidad, tanto a nivel individual como colectivo”

Más allá de las definiciones, la ampliación de servicios para empresas de base tecnológica, parte de un proyecto de Ciudad Digital, puede convertir a una ciudad en un polo para captar inversiones, como ocurrió en Bristol en Virginia, Estados Unidos, en donde la instalación de infraestructura de fibra óptica para conectar y dar servicios al gobierno local, empresas y hogares, atrajo inversiones por 50 mil millones de dólares, pues creó condiciones para desarrollar empresas ubicadas en el sector de tecnologías de la información. Por esta razón, el Foro Internacional de Comunidades Inteligentes (ICF, sus iniciales en inglés) incluyó a Bristol entre las cuatro nuevas ciudades de un total de siete, designadas en 2009 como las “más inteligentes” a nivel global.

¿Cómo se implanta?

La construcción de una Ciudad Digital tiene como condición el paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad del conocimiento, es decir rebasar la creación, distribución y uso de la información mediante computadoras y telecomunicaciones hacia una sociedad en donde el bien más valioso sea la inversión en capital social y humano, en la cual los elementos principales sean el conocimiento y la creatividad. Es casi por demás decir que en estas sociedades habría mayores oportunidades de empleo, nuevas herramientas para aprender y capacitarse, así como un acceso fácil a servicios públicos y la inclusión constante de personas o regiones en desventaja.

Dicho de otra manera, la Ciudad Digital puede entenderse como un conjunto de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación, que implementadas en una localidad y cumpliendo ciertas condiciones, pueden afectar positivamente todos los sectores de la sociedad en la cual se implementa. Su éxito depende de mayor control de las diversas estrategias y variables ya que el área de aplicación es pequeña (un municipio o delegación, un estado) y que aquellas estarán enfocadas en las características de la sociedad definida en términos geográficos.

La Ciudad Digital es el punto de desarrollo más alto del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por la sociedad. Los antecedentes son

  1. Comunidad cibernética, que se crea en torno a flujos de información y no tiene ubicación geográfica; la comunidad en línea, formada por personas con intereses comunes y que tienen contacto vía Internet.
  2. La Comunidad Virtual que se desarrolla, además de las condiciones anteriores, en una comunidad geográfica y la cual la Civic Network es un tipo de estas comunidades.
  3. El e-gobierno además de tener una referencia geográfica implica una estrategia del sector público y un enfoque en el ciudadano.
  4. La Smart Community o comunidad inteligente además de la condición geográfica incluye una estrategia conjunta de innovación que involucra gobierno, iniciativa privada y Organizaciones No Gubernamentales, produce beneficios para grupos más específicos e incluye el e-learning;
  5. Finalmente, la Ciudad Digital además de las dos primeras condiciones anteriores extiende los beneficios y colabora en la solución de problemas a nivel integral, asimismo genera un entorno de conectividad (acceso a internet, teléfonos, PDA, quioscos de información).

Como puede apreciarse, las herramientas de TI, aunque son la base sobre la cual se estructura una Ciudad Digital no son el único elemento, pues de la estrategia de gobierno y el involucramiento de los ciudadanos depende el éxito de este modelo.

Se trata de definir un rumbo, objetivos, una estrategia, la cual permitirá idear un espacio virtual que deberá transformarse en real, físico y alcanzar los ciudadanos, que a su vez con su retroalimentación contribuirán a mejorar los servicios, la organización gubernamental y a transformar positivamente la comunidad.

Los diferentes proyectos de Ciudad Digital alrededor del mundo tienen puntos en común:

Entregar a las ciudadanía servicios en línea como la posibilidad de hacer pagos, conseguir permisos, hacer trámites complejos, obtener resoluciones, etcétera.

Hacer más competitivas a las empresas mediante la entrega de información y servicios como la conectividad, trámites en línea, difusión de su actividad, creación de clusters, etcétera.

Proporcionar información sobre la ciudad misma, los alrededores y el país como turismo, cultura, seguridad pública y mapas, entre otros.

Crear canales de comunicación rápidos y funcionales entre el gobierno y la ciudadanía, que se traduce en:

Formar comunidades locales virtuales.

Alentar la transparencia de dependencias de gobierno y la inclusión de los ciudadanos en las mismas, lo cual estimula la democracia.

Mejoras en la administración gubernamental.

Creación de servicios de telemedicina y teletrabajo.

Promover la educación y la formación en línea

Por lo anterior, la Ciudad Digital puede ser un modelo que permita resolver problemas no sólo de gobierno sino en diferentes aspectos sociales con los cuales el mercado y el estado tienen relación.

Beneficios económicos de la Ciudad Digital

En el entorno de México en el cual los ingresos provenientes del petróleo tienden a reducirse y las remesas de los migrantes en el futuro serán menores, la creación de condiciones para el desarrollo de una Sociedad del Conocimiento que tenga como base la Ciudad Digital, ya no es un proyecto de ciencia ficción, se trata de un camino prometedor para estimular la creación de empleos, alentar la economía y en general mejorar el nivel de vida de la población gracias al surgimiento de nuevas empresas y emprendedores.

Buenas prácticas en una Ciudad Digital

  • Bolsas de trabajo locales.
  • Bolsas de trabajo de puestos en gobierno.
  • Sistemas de Información Geográfica para ubicar lugares y servicios de interés público.
  • Sistemas de video en línea para reportes de tránsito.
  • Quioscos con acceso a Internet para realizar trámites y pagar servicios.
  • Tarjetas inteligentes como las usadas en sistemas como el Metrobús de la ciudad de México.
  • Servicios de telemedicina.

Si la India es hoy uno de los principales países proveedores de servicios de TI, se debe a una política de estado que si bien benefició en principio a una élite de desarrolladores y proveedores de servicios, hoy en día muestra indicadores económicos que reflejan lo acertado de esa estrategia de desarrollo.

La vida cotidiana en una ciudad digital

Imagine usted que en alguna plaza pública de su ciudad recuerda que debe pagar su consumo de agua, investigar los requisitos para abrir una cafetería y al mismo tiempo quiere programar su asistencia a un espectáculo cultural organizado por el gobierno de la ciudad y que además tiene poco tiempo.Entonces utilizando una red inalámbrica gratuita proporcionada por el gobierno local accede usted a un sitio web donde con su usuario y contraseña (posiblemente los datos de su documento de identidad oficial) tiene acceso a estos servicios; paga el agua con su tarjeta bancaria, recopila los datos para abrir una empresa y ubica en un mapa el lugar del espectáculo cultural. La información es almacenada en un servidor desde donde podrá recuperarla después para pagar impuestos, iniciar el trámite o programar su agenda. A todo este conjunto de servicios públicos, tecnología de la información y procedimientos orientados a servir a los ciudadanos se le llama “Ciudad Digital” y es una práctica que algunas ciudades europeas ya realizan, como es el caso de Barcelona (www.bcn.cat/es).

La capital de México es, al día de hoy la segunda ciudad más poblada del mundo, “con 8.6 millones de habitantes; tiene los niveles más bajos de analfabetismo y crecimiento poblacional de la nación con 2.9 y 0.3%, respectivamente; la natalidad ha disminuido y la esperanza de vida se ha incrementado hasta llegar a los 74 años en promedio”. 1

Las 25 ciudades que obtuvieron la mayor puntación del Ranking Motorola de Ciudades Digitales son: 

PosiciónCiudadPaísPuntos
1San PabloBrasil52.3
2/3Chihuahua 1México51.0
2/3Mérida 1México51.0
4San LuisArgentina50.7
5GuadalajaraMéxico50.3
6FloridaUruguay49.6
7SantiagoChile49.2
8BogotáColombia49.0
9Chacao-CaracasVenezuela48.2
10Las CondesChile45.9
11Los OlivosPerú45.4
12SalvadorBrasil45.3
13San JoaquínChile45.2
14MedellínColombia45.1
15Buenos AiresArgentina44.9
16/17Tuxtla 2México44.8
16/17Viña del Mar 2Chile44.8
18Boca del RíoMéxico44.6
19Marcos PazArgentina43.9
20CallaoPerú43.2
21San Nicolás de los GarzaMéxico42.9
22San Pedro Garza GarcíaMéxico42.7
23Puerto MonttChile42.5
24La SerenaChile33.0
25ValenciaVenezuela26.9

 1. Chihuahua y Mérida presentan un empate, por la cual comparten las posiciones 2 y 3
2. Tuxtla y Viña del Mar presentan un empate, por la cual comparten las posiciones 16 y 17.

Por otra parte, en la ciudad de México existe el capital humano necesario para crear una nueva industria basada en la Sociedad del Conocimiento, pero es necesaria la contraparte gubernamental que estimule el desarrollo de ciudades digitales como está ocurriendo en Chihuahua, Chihuahua (www.chihuahuadigital.com.mx); Culiacán, Sinaloa (http://culiacandigital.net); y Mérida, Yucatán (www.merida.gob.mx), las cuales, por cierto, pueden convertirse en el futuro cercano en polos de desarrollo económico inéditos en la República Mexicana.

1.- Varios autores. Ciudades humanas. Pobreza Urbana y el futuro de las ciudades. México, Editorial Porrúa, 2002.

* Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).


Este artículo fue publicado en:
Mundo contact