¿Cómo está cambiando Blockchain positivamente al mundo?

BlockChain está cambiando al mundo

Blockchain es el tema del artículo que la Revista Neo me publicó en su versión digital del 15 de diciembre de 2017. Se los comparto. Si tienen comentarios se los agadeceré.

Detrás de la aparición de la moneda virtual Bitcoin está la tecnología Blockchain, que en español se traduce como “cadena de bloques” y que es una base de datos que se expresa como un registro contable distribuido entre millones de computadoras que, en caso del Bitcoin y las demás criptomonedas existentes,  son independientes, no dependen de los servidores de ningún banco central o de alguna institución.

Blockchain es una base de datos distribuida, actualizada instantáneamente, que facilita el intercambio seguro y privado cualquier tipo de valor. ya sea dinero, títulos, escrituras de propiedades, votos electorales o de otro tipo, así como documentos de identidad.

La cadena de bloques, Blockchain, es una combinación de tres clases de tecnología: P2P o punto a punto, la misma que está detrás de los torrents (utilizada para compartir archivos de música, por ejemplo); criptografía (para codificar archivos de tal forma que sólo pueden tener acceso el emisor y el receptor) y time stamping o sello de tiempo (que “marca” el tiempo en que se realiza un intercambio).

Cuando alguien, desde su computadora, se une a la red Blockhain, no sube la información que maneja a un solo servidor de una empresa, sino a muchas PC de gran capacidad o servidores, en los cuales cualquier archivo es fragmentado y distribuido, utilizando un algoritmo.

Cuando se desea descargar ese archivo (música, imágenes, contratos o dinero) se recupera desde todas las computadoras donde está guardado. Todas esa transacciones entre servidores y computadoras son codificadas y se les aplica una marca temporal o sello de tiempo (time stamp), en segundos, con lo cual se evita que se hagan dos operaciones idénticas al mismo tiempo.

Al utilizar la marca temporal o time stamping puede evitarse que se hagan dos pagos con la misma moneda digital o que dos individuos adquieran un mismo objeto, ya que solamente puede hacerse una transacción, la primera, ya que al detectarse cualquier desajuste de tiempo, por pequeño que sea, la segunda operación no puede realizarse.

BlockChain está cambiando al mundo

Imagen tomada de https://descryptive.com/

La anterior combinación de tecnologías habilita la formación de un registro de sucesos digitales, de  bloques de datos, distribuidos, que se comparten y son sincronizados entre una gran cantidad de computadoras. Este conjunto de información no se puede modificar, alterar o deshacer, sin el acuerdo de todos quienes forman parte de esa red.

Las características anteriores hacen de Blockchain una tecnología que proporciona confiabilidad a cualquier tipo de operaciones, no sólo monetarias, pues permite la transparencia, cualquiera puede “ver” lo que se hacerse con los datos que maneja esta red y las operaciones no pueden alterarse o falsificarse, a diferencia de muchos documentos privados o gubernamentales.